21/8/10

¿Qué es un Changeling?

Un changeling es un término que se aplica cuando los duendes roban un niño humano y dejan en su lugar un duende deforme, una m adera encantada con forma de niño con el fin de reforzar el linaje perdido de las hadas, elfos y duendes. Por eso en cada hogar se debe cerrar la puerta con llave cuando uno se va a dormir, los cajones de las alacenas cerrados, porque son portales por donde las hadas y los duendes se cuelan en casa y se esconden.
Transcribo un cuento irlandés que ilustra a la perfección como se puede engañar a un duende cuando nos quiere tomar el pelo.
La madre no tardó en estar sentada ante el hogar, con un puchero de agua hirviendo en el fuego de turba y un cesto de huevos junto a ella, por una vez, no surgía ni un sonido de la cuna. Cogió los huevos de uno en uno y los rompió, vertiendo el contenido en un cubo y colocando las cáscaras en fila sobre el hogar.
Cuando echaba las cáscaras en el puchero, oyó a su espalda la voz cascada de un anciano que preguntaba:
-¿Qué haces, mami?
Al volverse, la madre se encontró con unos ojos centelleantes desconocidos para ella. El arrugado anciano estaba sentado muy tieso en la cuna. Disipando rápidamente sus dudas, la mujer introdujo el atizador en el fuego.
-Preparo cerveza, hijo mío – respondió.
-¿Y con qué la preparas, mami?
-Con cáscara de huevo cariño –dijo ella, echando una ojeada al atizador.
-¡Oh! –Chilló el duende, poniéndose en pie en la cuna que se empezó a balancear violentamente, tengo quinientos años y jamás había visto hacer cerveza con cáscara de huevo.
La mujer no quiso esperar: con el atizador aún frío no podía quemarlo pero sí apalearlo; lo agarró con fuerza y se dirigió hacia la criatura, pero cuando llegó a la cuna descubrió un bulto blando y redondeado bajo las sábanas: era su hijo sano y salvo, sin siquiera un rasguño.
Para engañar a un duende es muy simple, tentarlo con mijo (alpiste para aves) o cerveza; está última es muy recomendable. El folklore irlandés, dice que si el changeling es arrojado al fuego, saltará por la chimenea y regresará el niño humano.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128