10/9/10

Leyenda de San Jorge y el Dragón

Cuando surge la leyenda de San Jorge tiene reminiscencias mesopotámicas y sumerias en el cual el dragón es un icono habitual del lugar, el caos en el que se encuentra el universo hace que el heroe deba restituir el orden para que reine la paz y la armonía. La leyenda cobra vigencia en la Edad Media y más que nada con los cruzados (defensores del cristianismo en Tierra Santa).



En el contexto cristiano se lo asocia con el mal, con lo perverso y con el enemigo oculto. La simbología de la leyenda salta a la vista, no es más que un caballero medieval (un cruzado) que busca exterminar a los musulmanes y restituir el cristianismo. En éste caso los musulmanes serían el dragón y en otras pinturas de la época se lo representaba matando una serpiente.
La leyenda dice que viene montado sobre su caballo blanco, llega desde tierras
orientales, de Antioquía concretamente, acompañado por un cruzado que monta en la grupa, portando el estandarte de la cruz roja sobre sus vestiduras blancas de caballero cruzado, y corta la cabeza no de un dragón, sino de cuatro reyes moros que a partir de entonces adornarán los cuatro ángulos de la cruz de San Jorge.
asegura que San Jorge fue a ayudar al rey Pedro I a terminar lo que su padre dejó inacabado cuando murió luchando en la batalla por la conquista de Huesca (España) en el año 1096. A partir de este momento, el rey de Aragón y sus caballeros se manifiestan bajo la protección y el patronazgo de San Jorge, y según la creencia según la cual el héroe adquiere la fuerza del monstruo destruido, los reyes de Aragón utilizan como cimeras cabezas de dragones alados, y, muy posiblemente, alardean de que la palabra Aragón, asumida como una especie de apellido de la familia real, es la misma que D'Aragon, que al oído suena igual que dragón.
Items:
Mito cristiano: San Jorge (creyente), el caballo (la Iglesia) y el dragón ( el paganismo imperante).
Raíces antiguas: Capadocia fue la 1º ciudad en incorporar al santo y hacerlo propio de su cultura. Su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
Mito similar al mito griego donde Perseo salva a Andrómeda de una gorgona. Otras leyendas lo situan en Libia.
Otras leyendas lo asocian con San Miguel arcángel que lucha contra el mal, en éste caso es el paganismo.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128