25/10/10

El vuelo nocturno de las brujas

Se acerca el día de brujas y están todos los blogeros/as como locos posteando sobre "ese bendito día" el halloween y el truco o trato. No digo que no sea importante, interesante sino que para postear lo mismo que 50.000 mil blogs lo lógico sería postear algo más profundo,  que abarque otro tipo de leyendas siguiendo mi punto de vista, distinto, diferente, único. Así que del truco o trato ni pienso escribir.
Luego de los aquelarres o las reuniones las brujas procedían a los famosos vuelos nocturnos que pueden realizarse de manera grupal o solitaria, en fechas específicas se realizaba éste ritual. El periodo comprendido entre la navidad y la epifanía (hasta el 6 de enero).
El vuelo nocturno es un viaje de éxtasis de los vivos al mundo de los difuntos. Siempre en compañia de los difuntos, figuras míticas de hombres y mujeres. Generalmente se le aparecían en la carretera a los viajeros masculinos, cazadores de animales y peregrinos.
En un texto transmitido por Reginone di Prum, consistente en instrucciones dirigidas a los obispos, se advierte que:
"No hay que callar, que ciertas mujeres malvadas, convertidas en seguidoras de Satanás, seducidas por las fantásticas ilusiones del demonio, sostienen que por la noche cabalgan sobre cierta bestia junto a Diana, diosa de los paganos, y a una gran multitud de mujeres, que recorren grandes distancias en el silencio de las noches profundas, que obedecen a las órdenes de la diosa como si fuera su señora, que son llamadas en determinadas noches para que le sirvan. (Ginzburg "Historia Nocturna" 1991)
Se decía que las seguidoras de la dama de Habonde, diosa nocturna, caían en una especie de trance o catalepsia antes de emprender un vuelo, atravesar paredes o desaparecer de su casa. Muchos se preguntan si cabe la posibilidad de que sólo sean sueños inducidos, debilidad mental, enfermedad, locura etc... Quien sabe a ciencia cierta esto, ¡He visto brujas! están entre nosotros, nunca vi volar a ninguna, hasta el día de hoy. Desde mañana no lo sé.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128