19/11/10

Árboles Sagrados

Los árboles sagrados o mágicos poseen en cada cultura del mundo un significado preciso, asociado a la madre naturaleza. El árbol está sumergios en la tierra del cual extrae el agua del mismo y trata de alcanzar la eternidad quizás si puede llegar al cielo. Los árboles de hoja perenne representan la inmortalidad, mientras que los que producen frutos se consideran árboles de la vida; los bosques tienden a ser lugares mágicos, donde ocurren fenómenos paranormales.



Significado de los Árboles Sagrados
Olivo: Símbolo de paz.
Sauce: En Occidente, el sauce llorón se relaciona con la muerte y el luto. y
con frecuencia aparece en el arte funerarío. En China y en Japón representa el símbolo de la primavera y la delicadeza. En el taoísmo, el sauce que dobla sus ramas con el viento representa la fuerza.
Palmera: En el Próximo Oriente y Oriente Medio, la palmera se equiparaba al Árbol de la Vida. En Egipto, se consagraba al dios del sol Ra y representaba la fertilidad de las cosechas. En el judaísmo es el signo de Judea y en el cristianismo de la entrada de Cristo en Jerusalén.
Laurel: Según los antiguos griegos y romanos. El laurel consagrado a Apelo, era símbolo de inmortalidad y de victoria, limpiaba física y espiritualmente, y alejaba los relámpagos. En forma de corona, simbolizaba la poesía y la excelencia en las ciencias y las artes.
El Cerezo: El cerezo es el emblema nacional de China y Japón, y sus flores simbolizan la primavera, la femineidad y la juventud. Según la creencia popular inglesa, un cerezo plantado cer ca de casa trae buena suerte y los enamorados son los que se encuentra bajo un cerezo.
Sícomoro: Para los egipcios, el sicómoro es un árbol celestial y una forma de la diosa Nur. Sus hojas proyectan una sombra que simboliza la paz y el descanso en la vida ultraterrena. Se lo asocia con la Fertilidad y el alimento.
El Haya: El haya. asociada con la muerte, es el árbol consagrado al Hades y a la diosa Cibeles, la madre de Zeus, por lo que representa la prosperidad. La divinidad y la inmortalidad. Debido a sus hojas coriáceas y a su corteza, el haya simboliza la resistencia: el martillo de los masones está realizado con madera de haya. Es el emblema de Dinamarca.
El pino: por ser de hoja perenne, simboliza la inmortalidad. Debido a su gran resistencia a los vientos, en Japón significa la fuerza de carácter y la energía vital. Tanto en Occidente como en Oriente. los conos de los pinos simbolizan la vida y la fertilidad. Es un atributo de Baco. El dios romano y un emblema de Júpiter, Venus y Diana.
El Tejo: Las semillas y las agujas del tejo son venenosas, por lo que este árbol representa la muerte. Se ha convertido en un símbolo de luto y se encuentra en muchos cementerios. Simboliza la inmortalidad. Durante la Edad Medía se utilizaba como antídoto para los encantamientos.
El árbol del Conocimiento: Es el que representa al bien y el mal. Crece en el paraíso. Sus frutas son prohibidas, Pero cuentan que Eva se comió la fruta y Adán también y allí dicen  que sucumbió la humanidad, ya que perdieron sus privilegios, la inocencia y los favores de Dios. Se culpa a la serpiente pero esta solo simboliza la tentación. Aunque adhiero a otra versión. Yo también me hubiera comido la manzana, porque amo el conocimiento y no me arrepiento de querer aprender cada día, las consecuencias son que a mayor conocimiento, mayor responsabilidad. Está historia continúa...
Fuente: Signos y Símbolos de Miranda Mitford.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128