10/11/10

Simbología del hombre lobo

Las leyendas y relatos que existen sobre los hombres-lobo se remontan hasta la Antigüedad Clásica y cuentan en Europa con una larga tradición, que recoge historias tanto de hombres que siendo mordidos por lobos se transforman en estos y pasan a ser criados por lobos y apartados de cualquier relación humana, se comportan como tales, o casos de hombres cuyo profundo contacto con la naturaleza los ha llevado a transformarse en un ser mas primitivo o animal.

Explicación: La licantropía es la facultad que tienen ciertos hombres y no muchas mujeres en convertirse en lobos, en un animal propiamente dicho o en una especie de híbrido-humano.
La simbología del hombre lobo suele indicarnos que es la manifestación de los instintos más bajos y vapuleados del hombre, lo oculto, lo bajo, lo primitivo y hasta veces hostil, todas las culturas nos hablan de esto. La licantropía suele ejercerla un brujo, un chamán o un iniciado en las artes ocultas.



Es la parte instintiva del hombre que se rebela contra toda norma establecida por la sociedad, es un marginado, un desplazado, un “ser monstruoso” al que la gente común se siente intimidada, horrorizada y molestada en su vida cotidiana. Pero se nos parecen, sólo que no ocultan su comportamiento interior lo tienden a exteriorizar.
El convertirse en animal puede traer consecuencias positivas: poder, fuerza interior, fiereza desbordada, admiración o temor. Depende como se use.
En el aspecto clínico de que un hombre se asemeje a un lobo se denomina porfirismo: excesivo cabello, escoriaciones y color de piel anormal.
La transformación: San Isidoro decía que se debía a la intervención de un ser inanimado. Otros a malhechores que con artilugios mágicos se convertían en fieras mediante una metamorfosis.
Los chamanes mexicanos suelen convertirse para entablar luchas con diversos entes reales o de otro mundo. Tiene 2 aspectos de dicha transformación:
1. la transformación real que es concedida por un ente superior ya sea bueno o del eje del mal.
2. la sugestión del propio personaje de que dicha metamorfosis es real.
Los autores del martillo de las brujas no creen en estás cosas, desconfían de que sea cierto. En cambio los italianos dicen que mirar u observar lobos es nocivo porque el hombre se puede quedar sin habla.
Todas las historias las podemos dar por valederas, ya que la mente humana es la gran tejedora de tales leyendas, que abundan sobre todo en la gente del campo. Todo sea para que cuando nos vayamos a dormir nos de un poquito de miedo al cerrar los ojos.
Les pido a los que me copian y plagian entradas que tarde o temprano los voy a descubrir y reportar.  Yo los veo aunque ustedes no me vean. Respeten mi trabajo porque yo amo lo que hago y no los molesto. Las imagenes copien las que quieran, pero el texto es elaboración propia. Erika
Fuente: Para hacer esta entrada me base en algunas ideas del “Tratado de Monstruos” de Héctor Santiesteban Oliva
Publicar un comentario en la entrada

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128