24/2/11

El Simbolismo del agua y las Sirenas

Como el vuelo simboliza los poderes sobrenaturales y la habilidad de abandonar el cuerpo, trascender las propias limitaciones y convertirse en espíritu, representa la liberación del espíritu en el momento de la muerte, ritual que los brujos realizan para ascender al otro mundo.

Las aguas llevan a los hombres a lo profundo, al mundo submarino que representa los sentimientos, emociones, irracionalidad e intuición. Es el poder femenino de las aguas que encarna la diosa-madre de la fertilidad. Los pozos o manantiales son portales mágicos que nos transporta al mundo oculto o país intermedio, que puede darnos fuerzas o energías espirituales o destruirnos. En los textos hindúes a los ríos se les llama madres, fuentes de fertilidad, y en el mito celta hay ríos-madre, habitados por los espíritus fluviales. En los cuentos de hadas, estos espíritus se convierten en duendes o hadas de las aguas, pero siguen manteniendo su significado femenino de nacimiento-nutrición-muerte-y-renacimiento.

El vuelo se asocia con la luz y las aguas son su contrapartida líquida. Volar o sumergirse por debajo de las aguas es, en cualquier caso, pasar a reinos distintos y desconocidos. El mar es el reino del inconsciente y de lo no diferenciado y alberga criaturas extrañas. La sirena del cuento de hadas suele tener un aspecto fatal o triste, se dice que quiere tener un alma y siente una gran necesidad de tener hijos humanos.

Se dice que todas las sirenas son seductoras peligrosas, con largos cabellos dorados o verdes que peinan con peines de oro. El peine y el espejo son sus atributos comunes. La posesión de cualquiera de estos objetos permite tener el control de la sirena. Las sirenas pueden ser buenas y afectuosas o malévolas y traidoras, pero siempre tienen el don de la predicción.
Para mis seguidores: Es época de examenes así que no sé cuando pueda volver a escribir con asiduidad. Mi blog es mi casa mágica y seguiré aquí lo más que pueda porque amo escribir. La prioridad ahora son los estudios. En eso estoy. Saludos a todos. Erika.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128