17/3/11

Seres feéricos de Irlanda

Como el panteón divino, este mundo sufre variantes entre las distintas naciones celtas. Hay que tener en cuenta la influencia del cristianismo en la perdida de estas leyendas. Se cuenta que los Daoine Sidhe eran primitivos habitantes míticos de Irlanda. Que fueron derrotados y se fueron a vivir debajo de las colinas  y se convirtieron en hadas.(ciudad éterea de las hadas)
 

Este mundo feérico es el que ha inspirado a los poetas irlandeses. El cual es un universo más feliz. Las hadas reciben el nombre de "buenas gentes" porque hay una creencia que sostiene que es de mal augurio llamarlas por su verdadero nombre. Sólo dos tipos de personas pueden recibir favores de las hadas. las personas enamoradas y los que poseen la segunda vista.
Al ser celosas de su intimidad castigan con todo su poder a aquel que se atreve a invadirlas o molestarlas. Por ejemplo cuando danzan en los círculos mágicos llamados anillos de hadas. También son castigados con enfermedades aquellos que se jactan de haber recibido favores.
Tienen predilección por la limpieza y el orden. Entre sus ocupaciones más corrientes se encuentran las cabalgatas sobre caballos diminutos adornados con campanillas de distintos colores.
Su arte es la danza, la música y el hilado. También gozan de la habilidad de cambiar de forma a su antojo y mutar en libélulas o mariposas.
Se dice que seducen a los jóvenes para llevarlos a sus palacios y convertirlos en esclavos, que sean talentosos para la música para así convertirlos en sus amantes. Les gusta los humanos de cabellos dorados. Su deseo principal es la necesidad de sangre nueva para su estirpe.
Se les atribuyen las enfermedades debilitantes, éste debilitamiento se debe a una única experiencia amatoria en el plano feérico que lo deja al ser humano insatisfecho en el mundo mortal.
El poeta Yeats afirmaba conocer un anciano que era atormentado por las hadas, que lo sacaban de la cama y lo golpeaban. Pero también conceden favores y actos de bondad con fortuna permanente. Las hadas no vuelan con hadas, generalmente vuelan sobre hojas y ramas. Las hadas no suelen ser eternas por eso William Blake se refiere al funeral de un hada.(ver enlace) Viven muchos años, aproximadamente como 1000 años, luego se consumen y desaparecen.
Existen las hadas agrupadas y las hadas solitarias. Las primeras son hogareñas viven en grupos familiares, pueden ser buenas o malvadas. Se dice que llevan chaquetas verdes diminutas. Algunos grupos viven bajo tierra y solo suben a la superficie para celebrar sus festivales de hadas.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128