5/8/11

El Ave Roc

Borges (el escritor argentino) en colaboración con Margarita Guerrero su libro de Zoología Fantástica de 1967 (libro de los seres imaginarios) nos habla del ave roc que es una magnificación del águila o del buitre, y hay quien ha pensado que un cóndor, extraviado en los mares de la China o del Indostán, lo sugirió a los árabes. Lane rechaza esta conjetura y considera que se trata, más bien, de una especie fabulosa de un género fabuloso, o de un sinónimo árabe del simurg (mitología persa). Son aves de rapiña.
 

El Roc tuvo su origen, según Rudolph Wittkower, en la lucha entre el ave solar indio Garuda y la serpiente Naga, una palabra que A. de Gubernatis afirmó que significa "elefante" así como "serpiente".
El roc debe su fama occidental a las Mil y Una Noches. La leyenda de Simbad, abandonado por sus compañeros en una isla, que divisó a lo lejos una enorme cúpula blanca y que al día siguiente una vasta nube le ocultó el sol. La cúpula era un huevo de roc y la nube era el ave madre. Simbad, con el turbante, se ata a la enorme pata del roc; éste alza el vuelo y lo deja en la cumbre de una montaña sin haberlo sentido. El narrador agrega que el roc alimenta a sus crías con elefantes.
En el capítulo 36 de los Viajes de Marco Polo se lee:
Los habitantes de la isla de Madagascar refieren que en determinada estación del año llega de las regiones australes una especie extraordinaria de pájaro, que llaman roc. Su forma es parecida a la del águila, pero es incomparablemente mayor.
El roc es tan fuerte que puede levantar en sus garras a un elefante, volar con él por los aires y dejarlo caer desde lo alto para devorarlo después. Quienes han visto el roc aseguran que las alas miden dieciséis pasos de punta a punta y que las plumas tienen ocho pasos de longitud.
Marco Polo agrega que unos enviados del Gran Khan llevaron una pluma de roc a la China.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128