18/7/11

El Ucumar

Ucumar significa “oso” en quechua y en aymara (lenguas ameridindias). Es un hombre-oso que vive en los lugares muy escondidos de las quebradas, en las cuevas de las peñas, en medio de los montes y cerros altísimos cerca de la frontera boliviana.
Su madre se extravío en el bosque y fue atrapada por un oso y dio origen a la especie de los ucumares.
 
Es de estatura baja, rechoncho y su cuerpo tiene abundante pelaje. Tiene rasgos de humanoide pero no se distingue muy bien su cara. Hay quienes afirman que sus pies están al revés para despistar con sus pisadas a las personas.
Posee mucha fuerza física y grita muy fuerte con lo cual genera miedo en los oponentes, es un método efectivo para robar mujeres y llevárselas a vivir con él.
Las mujeres que han sido secuestradas han regresado contando que estuvieron en una cueva que el ucumar la cerraba con una gran piedra y fueron liberadas gracias a los hijos que tuvieron con los ucumares.
Existen muchas versiones que son como el juego del teléfono descompuesto porque se agregan cosas y se sacan otras:
1. Que es el alma de un hombre condenado por mezquino y malvado.
2. Que es un ser bondadoso que ayuda a toda persona que se extravía y los lleva a su guarida para cuidarlos y alimentarlos.
3. Se cree que el oso de anteojos, difundido en parte de América del Sur pudo haber sido el inspirador de este particular ser mitológico.
4. La historia más difundida en Jujuy es que era una mujer peluda y muy fea que no tenía alma, fue víctima de violación de un hombre que “supuestamente amaba” pero corroída por la venganza lo secuestro, antes de parir a una niña ucumara lo mató y se lo comió.
Imagen
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128