22/7/11

La Mulánima

Elena Bossi en Seres Mágicos la describe de la siguiente manera: Es mitad mujer-mitad mula, también le dicen mula frailera, almamula o tatá-cuña. Fue condenada por incesto por vivir con un cura o llevar una vida licenciosa. Se transforma después de las doce de la noche y sale a hacer líos por el pueblo. Echa fuego por la boca, los ojos y los oídos.
 

(Me hace acordar a que era parecida a la mula que salía en la película El Rito) es en definitiva un ser maligno y oscuro.
Llega hasta la puerta de la iglesia y luego pega la vuelta, se lleva todo por delante y se puede comer a las personas. Lleva la rienda suelta, de modo que al correr las pisa y se lastima la boca con el freno. Hasta se dice que sale mayormente en tiempos de tempestad y que ataca las majadas, comiendo algunos animales y dejando otros heridos.
Sus apariciones más frecuentes: Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Buenos Aires.
Se debe marcar con el cuchillo un cuadrado en la calle que simule una pieza, con una puerta hacia el lugar de donde viene la mulánima. En ese cuadro hay que hacer una cruz, clavar el cuchillo en la tierra y rezar. Cuando el alma se acerca hay que repetir 3 veces Jesús, María y José y quitarle el freno de las orejas. Al día siguiente se la reconoce por sus heridas.
Al toque de la primera misa se transforma en mujer. Lo último que toma forma son sus extremidades.
Imagen. Seres Mágicos Elena Bossi
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128