21/8/11

La leyenda Negra de los pitufos: ¿Son o se hacen?

Me puse a pensar sobre los "smurfs" (pitufos) y la leyenda negra que hay entorno a su figura y como se retroalimenta con las creencias de las personas. Primero aclarar que pertenecen a los seres de tierra y son duendes. Los pitufos fueron creados por Peyo (seudónimo de Pierre Culliford) un dibujante y caricaturista belga que los creo en 1958.
 

1. Cual es el tema central: Los pitufos viven en una aldea secreta constituida por pequeños seres azules que viven en setas (amanita muscaria) en lo profundo del bosque. Liderados por Papá Pitufo,perseguidos en muchas ocasiones por Gargamel y su gato Azrael.
2. Son comunistas o no son comunistas: Que quilombo responder esto. Son duendes y solo los humanos pueden decidir que ideología seguir. Los pitufos viven en una aldea en el bosque y tienen sus reglas o un jefe que es Papa pitufo. Lo que si hacen es magia y rituales paganos como todo duende que se precie de tal. En EEUU no pudieron publicarse ya que lo tachaban de que perfilaba "una utopía totalitaria con tintes stanilistas y nazis". Es que cuando se enferman cambia su color de piel a negra, pero después lo modificaron cambiándolo a violeta.
3. Gargamel es capitalista y judío: se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada. Si está ambientada en la Edad Media no existen las clases sociales solo los estamentos. Ni existe el capitalismo propiamente dicho ya que surge en el siglo XVIII. En la Edad Media cualquiera sea bondadoso o tirano podía comprar un título eclesiástico porque existía la simonía y el nicolaitismo. También podía ser heredado. El proletariado no existe solo siervos que son tratados como esclavos. Así que Gargamel es solo un tipo avaro como el señor Burns (¡excelente!). Y si es judío no podría ser visto como cura ya que si es cura es cristiano. Los judíos tienen a los rabinos. Lo que pasa es que los culpan de "atesorar" o "ahorrar" o de avaros, es mucho prejuicio aparte ahorrar es la mejor idea del mundo y la invento Adam Smith. Ponganse a pensar. Así de simple.
3. Representan o no representan a los pecados capitales: Como dije antes está ambientada en la época medieval (siglo V al XV) donde la religión es muy importante e influyente en todos los ámbitos sociales. Es una época plagada de misticismo, supersticiones, oscurantismo, guerras endémicas, la peste negra, los miedos iracundos de los seres desolados. Es probable que cada pitufo se corresponda con un pecado pero me parece que sería decir que la serie se basa en estereotipos. Y creo que es así.
4. La figura de pitufina: Gargamel la creo mala al estilo de Lilith la 1º esposa que Adán aborreció y Papa pitufo la transformó en buena a semejanza de Eva. Todos son los novios de pitufina no lo creo, aunque hay rituales paganos que lo confirmarían. O pitufina sería un símbolo de perfección aria. Pero a los que creen que si existe tal raza les digo que lo siento mucho no existe la raza superior porque todos descendemos de eva mitocondrial.
También se ha dicho que como todos los pitufos son machos pitufina solo sea un transexual (dichos que se agregan a la leyenda negra)que es aceptado en la aldea.
5. Son o no son diabólicos: En los seres mágicos lo que existe es la dualidad (bondad-maldad). No tienen alma, no son humanos, son seres del tipo burdo sutil o sea que se pueden materializar mucho mejor que las hadas. Lo que si se es que de día son amigables y sociables, se portan muy bien, de noche se transforman, principalmente después de las 18pm de la tarde. Y los que atacan de noche son otros peores que los pitufos y son los duendes vampiros.El canal infinito con su documental que hizo años atrás alimento la creencia de que eran muy malitos.
6. El mensaje de la serie: Es que uno como lector se vuelva loco buscándole la quinta pata al gallo, y termina por encontrarla. Aunque si le preguntan a cualquier escritor si el contenido de sus escritos tienen mensajes subliminales les dirán que no. (Como dice Dr House Everybody lies todos mienten)
El escritor Manuel Martín Sánchez opina en su libro “Seres Míticos y personajes fantásticos españoles” que en las sociedades desarrolladas se fomenta a través de los medios de comunicación, al igual que en la Antigüedad que los acontecimientos tienden a magnificarse y agigantarse su expresión, alejándose de la realidad objetiva y que sirven de arquetipos en los que la sociedad busca un ejemplo a seguir o un espejo en el cual mirarse.
7. Pitufos en fránces significa demonio: No. Se traduce como  Schtroumpfs. Demonio es fránces es dèmon.
No hay que olvidar que cada relato (escrito o audivisual) es un reflejo de la realidad que vive el creador, un sueño o sus miedos profundos. De última habría que preguntarle al escritor que quizó expresar en profundidad. Pero el secreto se lo llevó a la tumba.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128