6/10/11

Dilema: son brujas o hechiceras

La imagen estereotipada de la bruja común y corriente es la que conocemos por las historias folklóricas y la intransigencia cristiana de la época. Acusadas de rendirle tributo al ser del bajo astral.
Pero también hay que conocer la otra versión con la cual se condeno al suplicio a miles de personas que fueron condenadas a la diversas torturas impuestas por el régimen inquisidor.
Son errores infundados que se han transmitido de generación en generación y gracias a los investigadores y especialistas en el tema se los puede desmitificar. La bruja de las historias fantásticas era un ser malévolo como la bruja de cenicienta, que infundía miedo y desprecio social.
El primer contacto con la magia se retorna al Neolítico, un periodo matriarcal donde lo sobrenatural estaba unido a la figura preponderante de la Diosa-madre. La adoración de diosas proliferó debido a las influencias egipcias y de oriente que veneraban la figura de la mujer como generadora de vida. La hechicería o la magia son fenómenos tan antiguos como el mundo mismo. Son intentos de dominar la naturaleza en beneficio del hombre, son rituales que preceden a la tradicón religiosa antes que se apropiaran de alguno de ellos.
Si nos preguntamos cual es su origen, muchos pensaran que el campo o las cuevas son sitios propicios donde estas almas se juntan para hacer de las suyas y vemos que nos quedamos con la venda en los ojos, porque nos falta desentrañar la verdad. Nos quedamos con la idea de que eran mujeres solitarias, viejas sin dientes, que vivían en casas malogradas por el tiempo donde realziaban sus pócimas secretas para curar enfermos o elevar tempestades en su pueblo. Sus vecinos las odiaban, obvio todo lo que resulte diferente a lo impuesto culturalmente pensamos que es digno de escarnio. De sabias pasaron a convertirse en brujas. En la Antigüedad las cosas eran diferentes. En la época del Imperio Romano se tenía existencia de las hechiceras. Aunque la estela de las brujas es más difícil de detectar, ya que siguen siendo sombríos sus orígenes. En la Edad Media se las tacho de realizar pactos demoníacos para obtener los poderes del mal. Cualquier mujer u hombre que osará tener ideas heterodoxas podía ser acusado de: hechicero/a, brujo/a o hereje.
beautiful sorceress magical mystical pictures, backgrounds and images
Brujería y hechicería no son sinónimos. La 1º es un fenómeno creado por la teología cristiana medieval y la 2º hace alusión a los ritos populares: urbanos o campesinos. La hechicería no tiene límites temporales oespaciales. Se extendío por todo el mundo y no tiene ninguna relación con la brujería medieval de los siglos XIII a XVIII, como así tampoco con el cristianismo.
La brujería satánica a estado vinculada a la religión cristiana y se difundió por Francia, Alemania, Escocia e Inglaterra. También tuvo un límite temporal desde la bula promulgada por el papa Inocencio VIII conocido vulgarmente como "caza de brujas" hasta los juicios de Salem en 1692. La brujería forma parte de la religión, mientras que la hechicería forma parte del folklore. Quien infunde más miedo o temor, pienso que las hechiceras ya que tienen el don de hechizar, amar y matar a quien se les cruze por el camino.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128