31/10/11

Halloween: la noche en que los muertos nos visitan

Cada 31 de octubre, los celtas celebraban rituales en honor al dios Samhain (señor de los muertos y del ultramundo). Esa noche marcaba el final del año y era un momento especial para que los druidas se pusieran en contacto con los difuntos.
Se encendían grandes fogatas y se realizaban sacrificios para ahuyentar a las brujas y espíritus malignos.
Se creía que los muertos volvían, en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados pueblerinos, a quienes maldecían y hacían víctímas de sus conjuros sino accedían a sus peticiones (o me das algo o te hago una travesura (trick or treta).
Con la llegada de los romanos, la fiesta de los muertos se fusionó con las celebraciones de la diosa Pomona (de los árboles frutales, la cosehca y la fertilidad).
asíe el primitivo halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
con la expansión del cristianismo por Europa y dao el fuerte arraigo que tenía en la cultura popular, la fiesta se integró a las celebraciones católicas. En primer lugar, el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de todos los Santos" al 1 de noviembre y poco más tarde, en el año 840, el Papa Gegorio IV ordenó que la celebración fuera universal.
Al convertirse en una celebración mayor se requería un tiempo de vigilia que se consagró el 31 de octubre, "La noche de todos los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamo All Hallow´s Even (Vigilia de todos los santos). Con el tiempo cambio la palabra hasta convertirse en halloween.
Cuando los irlandeses llegaron a EE. UU e introdujeron la fiesta de la noche de brujas, también se llevaron consigo lo que sería el símbolo más famoso de la noche de halloween: Jack-o-lantern (la calabaza hueca con una vela adentro).
Está tradición habla de un tal Jack que se muere (x motivos) y debido a su maldad, se le prohibe la entrada tanto al cielo como al infierno. desde entonces es condenado a vagar por el mundo buscando una entrada a uno de los dos sitios con la única ayuda de un repollo con una vela en su interior.
Los irlandeses americanos cambiaron el repollo por la calabaza (muy común en la nueva tierra y así nació el mito de la calabaza de halloween que a su vez hizo que se preparasen disitntos platos como producto principal la mencionada calabaza.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128