8/10/11

La muñeca sangrienta

Erzsébet Bathory nació en un castillo perteneciente a la familia noble de Ecsed en 1561. La familia Bathory contaba entre sus miembros con personajes de alta alcurnia en los que se destacaban los príncipes de Transilvania, palatinos de Hungría y un rey de Polonia hermano de la madre de Erzsébet. Con todos estos elementos, formaban una rica familia de protestantes.
Erzsébet Bathory ha pasado a la historia como una de las mujeres vampiros más sangrientas de los últimos siglo, todo esto alimentado por el mito que la envuelve.
La condesa quedaría huérfana de padre a la temprana edad de 10 años. Por lo que su familia se puso en campaña para encontrarle un marido oportuno.
La familia Nádasdy era la apropiada para llevar a cabo un matrimonio conveniente y muy anhelado por la familia de Erzsébet que ya contaba con 11 años. Su futuro marido sería Ferencz Nádasdy “el señor de negro” el apodo es debido a sus heroicas batallas y aventuras. La boda se celebro en Varanno el 8 de mayo de 1575.
Según algunas fuentes antes de contraer matrimonio, la condesa se quedo embarazada de un campesino y para ocultar esa información y sus posibles inconvenientes, su madre se la llevo a un castillo que la familia tenía en Transilvania justificando la ausencia de su hija con un enfermedad temporal y que ésta necesitaba reposo, dio a luz una niña que quedo al cuidado de una comadrona que fue enviada a Rumania.
El casamiento de la Condesa fue el acontecimiento más importante y difundido en su momento. Se le conocieron 4 hijos y otros tal vez sin confirmar.
Cuando la sociedad húngara tuvo noticias de los crímenes efectuados por la condesa, se quedaron impactados, hasta el rey Matías II prohibió al pueblo hablar de lo sucedido. A falta de documentación fidedigna se exagerarían dichos acontecimientos para estigmatizar a la muñeca sangrienta.
El escritor Robert Wagner escribió en 1776 un libro que hablaba sobre la vida de Erzsébet Bathory en el cual no faltarían detalles sobre los asesinatos cometidos. A pesar de la cantidad de fuentes escritas al respecto y los motivos que llevaron a que ocurrieran nunca sabremos la verdad a ciencia cierta.
No hay versiones oficiales de cómo fue descubierta, casi todas mantienen en común la que fue una doncella la que logró escapar y dar testimonio de las torturas y vejámenes a los que era sometida. Otros cuentan que los cadáveres fueron encontrados por lobos; ya que la Condesa ordenaba arrojar los cuerpos de las doncellas muertas tras las murallas de su castillo. También que pudieron ser encontrados los cuerpos por los campesinos antes que los lobos se los comieran.
Otro dato importante es que uno de los enviados del rey Matías II encontró en el castillo una libreta con el nombre de todas las doncellas torturadas, el número ascendía a 610.
En el año 1611 se inicio el juicio para otorgarle una sentencia firme por los crímenes que se le imputaban, a dicho proceso no asistió debido a que su condición de noble la favorecía. Tras el juicio se revelaron los nombres de los colaboradores y fueron ejecutados ese mismo año. La vida de Erzsébet Bathory fue perdonada debido a que procedía de una familia noble por lo cual solo se la sentencio a ser emparedada en las torres de su castillo, a vivir en condiciones mínimas. Falleció en agosto de 1614.
Los motivos de la sentencia se dieron a conocer en 1908 donde se exponía que había sido condenada por hallarse culpable de asesinar a 610 jóvenes y haberlas sometido a diversas torturas entre ellas se cuenta la Doncella de Hierro.
Porque le coloque el título de muñeca sangrienta porque la condesa nunca maduro posiblemente debido a su perturbable esquizofrenia. Las muñecas son hermosas por fuera y vacías por dentro, aparte están muertas en vida.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128