5/11/11

Concepción simbólica del Dragón

Los dragones constituyen en la iconografía de muchos pueblos un importante material básico de gran fuerza simbólica. Se configuran como reptiles o cocodrilos alados o serpientes gigantes.
En los mitos de la creación, los dragones por lo general son criaturas primitivas, poderosas y violentas que deben ser vencidas por los dioses.
Concepción Occidental: Estas creencias estaban arraigadas en el simbolismo cristiano que veía al dragón como la encarnación de lo malvado, que había arrojado al arcángel Miguel al averno. Ya que se los relaciona con el elemento fuego, se los representa escupiendo fuego. No se los asocia como engendros del caos de tiempos remotos, ya que un buen sabio dice que la forma de aniquilar a un dragón es mediante la denominada energía física o psíquica.

Concepción de Asia Central: Se lo concibe como el símbolo de la buena suerte capaz de producir inmortalidad. Representa la esencia primaria del Yan de la imagen china del cosmos: generación, fecundidad, actividad, en el cual se convierte en elemento decorativo en las festividades en las cuales ahuyenta a los demonios. Ej. El emperador de China en sus vestimentas utilizaba brocados de oro de 9 dragones.
Desde la dinastía Han (206ª.C-220ª.C) se considera al dragón verde azulado (Lung) como símbolo del emperador, patrono del quinto signo del zodiaco chino y símbolo de Oriente, ya que el dragón blanco representa a Occidente y simboliza la muerte. Los dragones habitan bajo tierra pero en el segundo mes salen de ella y ocasionan las primeras lluvias fertilizadoras y los truenos. Japón también utiliza éste simbolismo ya que poseen esculturas de dragones sosteniendo fuentes de agua.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128