17/2/12

La Temible guerrera celta

Plutarco nos cuenta que la mujer celta era apasionada, valiente que no temía a nada, implacable con sus enemigos y decidida en las virtudes del amor. Podría decirse con seguridad que son las primeras en postular el "amor libre" o como le decían en aquella época "la amistad de los muslos" ¡que tal!. La sociedad celta se caracterizaba por ser abierta y directa, donde las mujeres celtas podían decidir estar con quienes así lo desearán, sin reparo alguno.
Eran envidiadas por las mujeres griegas y romanas ya que gozaban de ciertas virtudes y derechos impensables para la mentalidad de aquella época. Absolutamente nadie podía vulnerar sus derechos ni su cuerpo, sino correría sangre del que se atreviese a levantarle la mano.
Respetada en su comunidad, antes del matrimonio era cortejada como un ser superior y podía decir que si o que no, sin importar el rango o alcurnia de su pretendiente. Al casarse no era propiedad del marido sino compañeros de aventuras. No era necesario aportar "dote" sus pertenencias eran de ella, y si se separaba, los bienes adquiridos se repartían entre su ex pareja y ella.
Sobre la herencia de la tierra le correspondía primero a los hijos varones, pero sino habia varones a la hija le correspondía una porción mas alla de su estado (casada o soltera) pero debía pagar a un guerrero cuando venían los tributos militares.
El "Tinol" era un regalo que le hacían los amigos a la pareja la mujer se quedaba con 1 y el hombre con dos.
Aficionadas a adornarse con pulseras de oro, a recoger su cabello y trenzarlo era obvio que iban a ser repudiadas y odiadas por los romanos, que las iban a considerar brujas malvadas capaz de realizar encantamientos con solo una mirada.
Cuando iban a la guerra se pintaban el cuerpo de azul ( como en Corazón Valiente)iban desnudos con su cinturón de "torques" guerreaban con bravura a la par de sus compañeros hombres. No tenían piedad ni misericordia con sus enemigos y si estas eran mujeres la pasarían peor que los hombres.
La "historia de las mujeres" está siendo tomada en cuenta por los historiadores, como tantas otras que fueron abandonadas al olvido.
No solo eran buenas amantes sino también temibles guerreras, hubo gobernantas celtas, instructoras de armas y muchas otras que se destacaron con la espada como la amazona Scathach que vívia en la tierra de las sombras y enseño su destreza a muchos jovencitos y muchas de ellas hicieron sentir su peso en la historia.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128