20/9/12

Luto por los muertos

Que a todos nos va a llegar la hora eso es seguro, ya que no somos X-men ni semidiós u inmortales dioses. En las antiguas creencias se decía que el cuerpo se unía de nuevo con la Madre Tierra, o que el alma retornaba al océano cósmico o subía al cielo; en otras palabras, la materia orgánica vuelve a integrarse en la naturaleza.

La muerte inspira respeto, dolor u odio; también profunda tristeza por los que se fueron jóvenes o ancianos, no importa, se extraña su presencia. El luto por los familiares se realiza en numerosas culturas con distintos ritos.

Para los cristianos el cuervo simboliza la destrucción, la guerra y la muerte, principalmente porque es un ave de mal presagio ya que ronda los cementerios.





Imagen: El Grim

La danza de la Muerte

La danza macabra es la representación medieval desde la inexorabilidad de la muerte que iguala el destino de todos los hombres. Una procesión de figuras que simbolizan las diversas clases sociales, desde el Papa hasta el campesino, cada uno juma a un esqueleto, bailan juntos hacia la tumba como demostración de un mismo final.

De acuerdo con otra creencia popular de la Edad Media. los muertos se levantaban a medianoche para danzar en el cementerio. En muchas culturas, el muerto se encierra junto a una sucesión de objetos y artículos preciosos como signo de su prestigio en vida, así como para acompañarle, Hubo un tiempo en que hasta los esclavos eran encerrados junto a su difunto dueño, como es el caso de los egipcios.

En la China los taoístas se tapan la cara por respeto a la muerte. Las mujeres se visten de blanco y los allegados de verde. El luto dura tres años en los cuales los familiares presentan sus respetos comiendo comida en proporciones austeras. Se queman papeles cuadrados de buena suerte para el viaje del difunto al mas allá.

Los mexicanos celebran el día de los fieles difuntos, se preparan imágenes de la muerte, se preparan velas y la gente asiste a los cementerios con alimentos y ofrendas para sus difuntos que vienen a la tierra.
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128