31/10/12

Danza de la muerte, noche de brujas, los dulces y los gatos negros

Entre los siglos XIV y XV, Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y éste se manifestó en su creatividad artística que le recordaban a la gente su propia mortalidad.
Las misas en la fiesta de los Difuntos se multiplicaron y se realizaban procesiones en las que se utilizaban disfraces que mostraban distintas actividades.
Estas actividades tenían que ver con el destino final que les esperaba. Estás procesiones eran conocidas como "las danzas de la muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica fiesta de disfraces típica del halloween con la muerte como denominador común.

Con respecto a la noche de Brujas, cuentan las leyendas que su poder aumenta en dos fechas importantes: 30 de abril y 31 de octubre (víspera de Todos los Santos) convocadas por el "Gran embustero" y las brujas llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevas fórmulas mágicas para encantamientos, posesiones y hechizos.

En la Actualidad, la noche de Halloween es reconocida por todos los conocedores de lo esotérico, como víspera del año nuevo de la brujería. Basta con ponerse la ropa al revés, caminar hacia atrás o colocar una escoba en la habitación para que aparezca una bruja o varias de ellas. Es una noche en que los satánicos adquieren un poder maligno muy alto y pernicioso para los que sean objeto de su afán.

La costumbre de pedir y comer dulces ( truco o treta) en Halloween es una tradición que comenzó en Europa en el s. IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas del alma" o sea pedazos de pan dulce, prometiendo que rezarían y bendecirían a aquellos que se los dieran.

Con el tiempo se implementó la costumbre con la fiesta de Halloween hasta convertirse en una característica típica de la fiesta.

Con respecto a los "gatos negros" que desde aquella Edad Media azotada por epidemias y hambrunas, se lo relacionó con los demons y como familiar de las brujas. Por eso lo asocian con la mala suerte si te pasa por los pies en una noche oscura de Halloween. Por eso los supersticiosos dicen que para que no caiga la mala suerte hay que dar 7 pasos para atrás.

 
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128