10/11/13

Entramado Cultural de la Brujería

Los planteamientos con respecto a las brujas eran de diversa índole, el que mas resaltaba era el mito de la bruja conocedora de la medicina no oficial (en ese momento estaba en manos de los hombres) por lo cual eran desprestigiadas. Como la magia era y sigue siendo lo opuesto a la ciencia y a la religión, eran motivo de persecución, como así mismo el miedo que provocaban y la rivalidad entre mujeres brujas y no brujas.
 

La categoría de bruja se la dio la sociedad medieval y la religión. Como la sociedad feudal en transición hacia la modernidad, creo la contraparte de la irracionalidad ante la presencia de las brujas. La bruja medieval era hechicera conocida por su capacidad mágica, sus pociones, la relación que establecía con la fertilidad y la sexualidad le otorgaban un matiz diabólico. Consideradas seres inferiores e impuros había que desterrarlas de la faz de la tierra. Al ser un personaje real e imaginario formaba parte de la cultura, el folklore y la literatura por su parte reforzaba esa creencia que quedaría plasmada en la cultura a través de los símbolos.
 
Al encontrarse en una sociedad que fomentaba esta creencia, el concepto de bruja tuvo su lugar de preeminencia, dotándolas de un poder para hacer encantamientos, maleficios, obrar bien o mal hacia sus semejantes. Como la bruja es el emisor, la víctima el receptor y el mensaje el conjuro, surtía efecto en la población el miedo de que llegasen a cumplirse tales símbolos, que como dije antes son propios de una época marcada por la superstición y las reglas que la sociedad imponía. Ante las cuales las brujas figuran como seres transgresores de la norma.
 
Creer en brujas es crearlas, la cultura lo refuerza con el folklore y las numerosas narraciones escritas en honor de las mismas les confiere el poder de hacer y deshacer a su antojo.
 
La palabra bruja evoca a una mujer que alude a la idea de volar como las ouxas, sabias, las que creaban auspicios o pájaros nocturnos que comulgan con el pecado. Es la parte malvada que debe ser destruida por la verdad de la palabra (la religión). Representaban lo profano, lo ajeno, la herejía, el imaginario popular hizo el resto por lo cual numerosas mujeres fueron quemadas en la hoguera o colgadas en una plaza, acusadas de brujería. Para que existan brujas deben existir conjuros y personas que crean en ellas, para que están sean ajusticiadas y castigadas. Todo esto fue un proceso cultural lento y fluido que les dio alas y las hizo capaces de volar fuera de este mundo.
 
Publicar un comentario

ISBN

IBSN: Internet Blog Serial Number 10-292-3-3128