5/3/16

La Leyenda de la Higuera

Los guaraníes siempre vieron que en la higuera habitaba una especie de alma o fantasma que periódicamente producía quejidos. Dicen que florece en Viernes Santo y que da una sola flor muy codiciada como gran payé, especie de amuleto para la suerte.

El criollo hace caso a la leyenda que sobre la higuera cargan los años, los siglos y la fuerza de la tradición. La planta que no pudo calmar el hambre del Nazareno, es objeto de muchas leyendas. A su "mala sombra nada crece; que todo aquel que se cobija bajo sus ramas se ve muy pronto, atacado de lo qué nuestra gente da en llamar el "aire" de la planta y que produce hinchazones en todo el cuerpo, así también como "mal de ojo" o conjuntivitis.

En algunas provincias se asegura que en las entrañas de la higuera tienen su morada legiones de espíritus infernales, y que es propicio refugio para los duendes

En la leyenda cristiana se dice que Judas se colgó de una higuera, esto, unido a su relación con el dios Dionisos, hizo que las leyendas en la Edad Media, lo tachasen de árbol diabólico. Fue el manjar predilecto de Platón, de hecho se le conoce como "la fruta de los filósofos". Entre las supersticiones esta la que dice que quien plante una higuera y no nazca, morirá en ese año. Es una superstición muy extendida, que quien duerma bajo una higuera se pondrá enfermo.

Para evitar maldiciones, espíritus fantasmales, seres indeseados, es necesario "curarla". Para hacerlo, basta un pequeño cuchillo filoso, con el cual se grabará en el tronco de la misma el signo de la cruz, por el que escapará todo mal humor.

"Curada la planta, de maligna que era, vuélvese igual que cualquiera otra. Su sombra tórnase acogedora, su savia se emplea en múltiples manifestaciones de medicina popular, y su corteza sirve para definir uno de los procedimientos más curiosos de este género, conocido por todos con el nombre de la "cura por el rastro de la higuera". Se emplea este método para combatir ciertas anormalidades umbilicales propias del recién nacido, a quien por este motivo se le llama "pupulo"; es decir, de pupo u ombligo grande.

La criatura enferma. se lleva hasta una higuera curada que produzca brevas negras, por un tío o pariente de nombre Juan (20). Ya junto a la planta, el tío toma el piececillo del enfermito y colocándolo en el tronco de la higuera, del lado del sol, con un cuchillo o instrumento filoso, se lo va diseñando en la corteza. Luego se ahueca un tanto el interior del diseño, terminando con ello la operación. Se afirma que, a medida que la herida hecha a la planta se va curando, o más bien secando, el ombligo de la criatura tiende a adquirir su forma normal.

Fuente: "El mito, la leyenda y el hombre - Usos y costumbres del folklore", Félix Molina-Tellez, Editorial Claridad, Primera edición, Buenos Aires 1947.
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